Friday, December 22, 2006

Viaje a Laponia, de vuelta en Madrid II

Bueno esto los escribí hace unos días. Ahora mismo ya estoy en Madrid, ya de vuelta de la estepa.

No he tenido mucho tiempo estos últimos días. En Finlandia los últimos días estuve estudiando, trabajando en el proyecto etc. Tuve un exámen el Lunes, y luego fui a hablar con Jouni, mi supervisor. Ya tengo deberes para estas vacaciones, así que espero trabajar un poquito también en la estepa toledo-madrileña.

Me vine para Madrid el Martes. Fui en tren hasta Helsinki con Seung Woo (como sabeis el coreano, mi querido compañero de piso). El tenía el vuelo a las 17 y yo a las 14, así que nos vinimos juntos, durmiendo todo el viaje. El día anterior (Lunes) no dormimos nada. Montamos una fiestecilla de despedida en casa. Yo volveré a la estepa el segundo semestre, pero él ya se despidió de Finlandia. Terminamos a las 6 de la mañana más o menos, duchita y en tren para Helsinki, para hacer algunas compras por allí antes de irnos.

Estuvimos cenando en casa unos cuantos (los más allegados a Seung Woo principalmente, ya que era su último día) y luego invitamos a todo el Karanko (ya sabeis el término karanko, karanko: dícese de todo aquel que vive en la calle de nombre Karankokatu o de todo aquel que aún viviendo en Raskonkatu, Punkerikatu o Nosequekatu la frecuenta) a tomar algo en casa. Terminaron jugándose al poker el sillón de Shyam (el nepalí, mi otro compañero de piso). Sí, Shyam tiene un sillón en su habitación, alguién de los que se fue se lo debio de dar el año pasado, puesto que este es su segundo año.

En la estepa finesa un sillón viejo, un microondas, una almohada, un plato... adquiere un valor incalculable. Las disputas han sido importantes para heredar todo el material de los que se iban.

Shyam se va en el segundo semestre a Tampere, la segunda ciudad más grande Finlandia, a unos 400 kilómetros de Lappeenranta. Va a hacer allí su tesis. Así que en el segundo cuatrimestre voy a tener compañeros nuevos en casa.

Me da mucha pena, nos hemos llevado muy bien, the happy family como solíamos decir. Va a ser muy dificil estar los 3 juntos alguna vez más en la vida. Nepal y Corea del Sur estan muy muy lejos. Aunque ya me estoy planteando un viaje a Corea, aprovechando para ir también a Tokio, puesto que tengo a un par de amigos de allí también. Esperemos que sea posible. Me encanta la gente asiática, principalmente coreanos y japoneses. Son tan buenos...

Shyam ahora mismo esta en Lappeenranta, pasará allí las Navidades, Nepal esta muy lejos para volver a casa por Navidades y el billete será muy caro supongo. Espero volver e verle unos días a la vuelta de vacaciones, antes de que se vaya a Tampere. Seung Woo ahora mismo esta de viaje por Europa, Corea esta muy lejos y antes de volver allí le merece la pena ver todo lo posible por aquí. Vendrá a Madrid alrededor del día 3 de Enero. Aquí le espero, ansioso por enseñarle todo lo posible. Veremos cuantos días tenemos: Madrid, Toledo, Segovia...ya veremos, todo lo posible, sin duda.

Estoy en casita sí, muy agustito, en el paraiso que es España. Sí chicos, que sepais que vivimos en el paraiso. Esta luz, esta gente por todas partes, estos bares, este Madrid de los Austrias o este casco antiguo de Toledo no lo hay en Finlandia...en Finlandia los más antiguo que hay debe tener 50 años. Os juro que me han molestado los ojos los primeros días, allí a las 14:30 era ya de noche, pero es que aún siendo de día la luz es muy ténue.

Pero por otra parte coges la autovía de Toledo, miras alrededor y sólo ves casas, naves y...nada. Los paisajes en Finlandia son increibles, los bosques (la taiga, bosque de coníferas), lagos...todo nevado, es precioso. Además puede ser incluso divertido estar a -12ºC, veremos a ver si digo lo mismo en Febrero.... También esta muy bien tener una pista para patinar sobre hielo al lado de casa, poder ir a la universidad haciendo esquí de fondo...bueno espero poder hacer todo esto en el segundo semestre. Porque aún no estaba operativa la pista de hielo, aún no estaba congelado el lago... el invierno este año según la gente de allí esta siendo muy suave, no se recuerda algo así, dichoso calentamiento del planeta, nos vamos a freir en pocos años.

Además Finlandia en verano se transforma, es otro país. Hay más luz que en España, la gente sale a la calle en tropel, las nórdicas se quitan ropa, la gente se va a sus casitas de campo en medio del bosque, al lado del lago, cogen su barquita y se van a pescar etc.

Pero esta claro que el invierno es muy duro en Finlandia, si no fuera por el karanko, me habría ido hace ya un par de meses de allí o habría incrementado el ya altísimo índice de suicidios que tiene Finlandia, no hay mucho que hacer allí. Pero ahora aquí echo de menos la estepa finesa. La gente sobre todo, quiero decir el karanko, los estudiantes que hemos estado viviendo en la misma calle casi 4 meses. Gente muy maja, de todas partes del mundo.

De los 5 amigos con los que he pasado más tiempo en este primer semestre, 4 no estarán en el segundo semestre. Como muchos 2 de ellos puede que vengan, pero sólo durante los dos primeros meses (durante el tercer periodo). Ojala que sea así, que puedan volver.

Va a ser dificil el segundo semestre sin ellos y sin otros que no pueden volver. Va a ser duro empezar de nuevo viviendo con otra gente, sí fue lo mismo en Agosto, pero en Agosto llegué a la estepa con una gran ilusión por ver algo nuevo, por conocer a mucha gente, que ahora no tengo. Pero bueno si no hubiera llegado con esa ilusión que llegué no habría conocido a la gente que he conocido, así que intentaré llegar con esas mismas ganas.

También espero seguir con el blog, es bonito ahora poder releer ahora alguna cosa de las que he escrito, y es bonito también cuando alguien me dice que le ha gustado lo que he escrito. Pero ya veremos como marchan las cosas.

Bueno pues nada más chicos. El finlandés esta de vuelta hasta el día 10 de Enero, todo aquel que todavía no me haya visto y quiera verme sólo tiene que llamarme, a mi número de siempre, y por un módico precio será atendido. Estoy esperando ansioso ver a los que no he visto aún en estos dos días.

Ser felices estos días, Feliz Navidad.

1.- Algunos de los estudiantes internacionales con Santa Claus (el verdadero) en Santa Claus village (Rovaniemi).


2.- Un reno en la granja de renos donde estuvimos, no sé si es en el que yo subí.

3.- Más renos.


4.- Un servidor con un lapón que había en la granja de renos. Nos hizo un conjuro para apartar los malos espíritus


5.- Cena de despedida, último día.


6.- Último día del primer semestre en Finlandia.


7.- Mis compañeros de piso.


8.- Un finlandés en Madrid.

No comments: