Estos últimos días han pasado muy deprisa. Desde que dejé a mi familia en Helsinki, el tiempo ha volado. Imposible contar todo lo que hecho en unos párrafos, todo ha ido bien, resumiendo. Definitivamente he empezado en serio con el proyecto. Estuve trabajando en las asignaturas que tengo, pero ya casi he termiando de reports, presentaciones y demás. Así que ahora me voy a centrar en el proyecto.
El tiempo ha cambiado mucho últimamente. Cuando llegué de Helsinki (del viaje que hice con mi familia), toda Lappeenranta estaba nevada. La primera nevada del año. Estuvo nevando tres o cuatro días seguidos. Nunca había visto nevar tanto. Lás máquinas no daban abasto a quitar la nieve en las carretesa, aceras etc.
Estuvimos una semana a entre -6 y -8ºC. Había medio metro de nieve. Esos días con la nieve fueron muy divertidos. Pero fue duro porque no tenía la ropa que tengo ahora. No se puede ir en vaqueros a esas temperaturas, los vaqueros se ponen duros, creo que se congelan un poco, y las piernas se hielan.
El lago se empezó a congelar. Nos advirtieron que no fuéramos aún allí porque todos los años se ahoga mucha gente en el, al principio cuando la capa de hielo no es muy gruesa. Después los coches pasan por encima, y no hay problema.
Ahora inexplicablemente, según los finlandeses, estamos a +5ºC y la nieve se esta empezando a derretir. Esta temperatura no es normal a estas alturas del año. Yo que me he comprado ropa para ir al Polo Norte, estoy esperando sin duda a que baje la temperatura de nuevo.
Ahora mismo, por tanto, el frío lo llevo sin problemas. Lo que peor que llevo es la luz. Amanece a las 9 y anochece a las 15:30. Eso es muy duro. Además cuando es de día no hay un sol radiante, creo que porque el sol pega muy oblicuo aquí y aunque sea de día la luz es poca también.
A las 6 de la tarde llevas unas horas ya a oscuras y no sabes si cenar y meterte en la cama o qué. Entonces miras el reloj y te das cuenta de que queda aún mucho día por delante. Ya me voy acostumbrando, pero al principio estaba toda la tarde atontado.
Este semestre he hecho 3 presentaciones en inglés. La última hace apenas 10 minuto. En todos los años en mi querida Faculta de Informática sólo había hecho 1, y en español, claro. La primera fue un trago muy duro de digerir, la noche anterior a la misma fue muy larga. Es difícil para mi hablar en público, pero ya en inglés me parecía ciencia ficción. Resultado: Necesito mejorar muchísimo esta claro, pero me siento mucho más confiado ahora. Aprendes muchísimo haciendo una presentación, de verdad. Sobre todo la segunda, me dio mucha confianza ver que la gente me entendía, que entendí lo que el profesor me preguntó después de la misma y lo más importante que supe responderle. Que subidón de adrenalina.
Ahora mismo una presentación en español sería cosa de niños, y una en inglés empieza a ser algo normal, algo que si se prepara bien no va tan mal, eso que he ganado. En la presentación de hoy los estudiantes nos evaluábamos unos a otros, al final de la clase me han dado la mía. Estoy sólo con finlandeses en esa clase. En general han sido compresivos, pero ha habido un par de ellos que no han tenido piedad y se han cebado conmigo o mejor dicho han sido sinceros. Me han escrito algo como: "Mala pronunciación" y "Problemas con los tiempos verbales" y algo más que prefiero no contar aquí...
1.- Karankokatu, la calle donde vivo. Todos los edificios que se ven son de estudiantes. Aquí vivimos muchos de los estudiantes internacionales y algún finlandés también. Mi ventana es la primera que se ve a la derecha de la foto, planta baja.
2.- Otra vista del karanko. En el edificio que hay en el medio guardamos las bicis.
3.- Mi ventana, la bandera esta un poco tapada con la nieve, pero esta.
4.- El autobús que me lleva a la universidad. Sí, ya no uso la bici. Se cayó mi compañero el coreano con ella el primer día que nevó y tengo la rueda delantera torcida. Pero va a estar operativa pronto.
1 comment:
ehhh majete, a ver si quitamos toda esa nieve de la ventana, por lo menos que se vea que eres español!!
Un saludo.
Post a Comment