Wednesday, October 25, 2006

En tren por la estepa finlandesa

Bueno escribiré algo antes de coger el tren y mientras me como esta pizza. En unos minutos salgo para la estación de tren. Me voy a Helsinki, allí voy a recoger a mi familia, que viene a visitarme. Ya contaré en otro post algo sobre el viaje que vamos a hacer.

Estos últimos días han ido bien, pero me he aburrido un poco. No ha habido clase esta semana porque han sido los exámenes de las asignaturas que son sólo del primer periodo (aquí el año académico se divide en 4 periodos). Las tres asignaturas que tengo yo para el primer semestre, son del 1-2 periodo, por tanto mis exámenes serán en Diciembre. Hay gente que ha estado estudiando, otra con sus amigos/familiares que han venido de visita, otros de viaje (como mi socio el coreano) etc. Yo no he tenido nada de esto, así que me he aburrido un poco. Todo cambia hoy con el viaje que voy a hacer.

Debería de haber trabajado en mi proyecto estos días, pero no ha sido así. Mi supervisor esta siempre de viaje o liado haciendo algo. El otro día le fui a ver, para ver que tenía que hacer, y me dijo que investigara en la base de datos que tiene la biblioteca, que buscara artículos que tuvieran que ver con lo que yo voy a hacer. Lo que me dijo y nada es lo mismo. Investigaré algo e iré a verle de nuevo, pero no sé muy bien que quiere que investigue. Tampoco me quiero agobiar, bastante he pasado ya estos años en mi querida Facultad de Informática, además este es mi año de Erasmus...


Me llegan noticias que cada vez entra menos gente en la Facultad, parece que se va corriendo la voz de las torturas múltiples a las que serás sometido allí. Pero todo hay que decirlo, si consigues superarlo lo que venga tiene que ser mejor, siempre hay que buscar la parte positiva.


He dado dos clases de español a un ruso. Vale sí, me he aburrido bastante esta semana. Me dijo que quería aprender español, que si le podía ayudar y bueno como esta semana no he estado muy liado como os he contado, pues le dije que sí. El primer día todo fue bien: pronombres, el abecedario, alguna frase típica etc. El segundo día, empezamos con los números...jode a partir del 20 surgieron algunas dudas. Tuve que comprobar en Internet algunos, porque no sabían como se escribían. Si se escribían en una palabra o en dos. Si lo piensas, nunca escribes números en español, bueno supongo que cuando haces un cheque o algo así, pero en mi caso nunca.


Ahora estoy en el tren camino de Helsinki. Sí, mi portatil siempre va conmigo, es mi fiel aliado en la estepa finlandesa. Voy en el tren y vamos pasando a los coches que van por la carretera...no como en España que es al revés. Los finlandeses ven una señal de prohibido ir a 90 y van a 85, por si acaso...aquí no hay esos típicos montículos en las calles en zonas urbanas para que vayas despacio. La gente va a la velocidad adecuada y no es necesario poner obstáculos e ir dando saltos.


Aquí en el tren todos los finlandeses van mirando "pa alante". La mayoría van leyendo o mirando hacia delante, no van charlando entre ellos. En la cafetería de la universidad pasa lo mismo, no hay casi alboroto, a diferencia de la de mi Facultad, donde tienes que gritar para poder oirte. Se come muy tranquilo, es una cosa que me gusta mucho. Como dice un amigo mío de Barcelona que esta aquí también de Erasmus, los finlandeses no vienen a comer aquí, vienen a alimentarse. Es verdad, no se juntan los colegas a comer y a charlar sobre el día. Van llegando y se van sentado a comer. Comen y se van. No esperan a sus amigos. El otro día estaba yo comiendo sólo en una mesa (sí, yo ya me estoy volviendo finlandés, qué pasa... no habeis visto el título del blog?) y se sentó uno conmigo a comer. No me dijo ni hola cuando llegó ni adiós cuando se fue. Se sentó a alimentarse, y después de haber conseguido los nutrientes que necesitaba, se marchó.


Somos muy diferentes. Ni mejores ni peores, sólo diferentes. Esta gente es extremadamente cívica, educada y reservada. Tampoco puedo decir que todos sean reservados, pero en general se puede decir que sí. Llevo aquí dos meses, conozco a gente de muchos países pero casi no conozco a ningún finlandés, quiero decir más alla de hola y adiós. Pero sigo intentando, no me resigno. De hecho, ahora que sé cocinar algo voy a invitar a mi tutor, que es el finlandés que más conozco, a cenar para estrechar lazos.


También hay que decir que a los finlandeses les gusta bastante la bebida, los fines de semana es muy normal ver alguno tambaleándose, intentando llegar a casa. Pero son diferentes a los españoles borrachos, no se pegan entre ellos ni les da por romper el mobiliario urbano. Se ponen a lo mejor un poco pesados y te dicen algo como mucho, pero no hay problema.


Bueno os dejo, que estoy llegando a Helsinki. Intentaré escribir más a menudo y escribir post más cortos, para que sean más fáciles de leer y así los leais en lugar de ver sólo las fotos. Porque esta vez no hay fotos...bye bye


1 comment:

Anonymous said...

Recomiendo la visita continuada a este blog , porque puedo asegurar y en este caso aseguro que el próximo post del viaje de sus familiares va a ser la bombaaaaaaa.
Fdo. Un familiar.