Saturday, September 09, 2006

Día 13

Sí, hoy es mi día 13 en Finlandia, yo no soy supersticioso así que no hay problema. Hoy habíamos pensado en ir al lago a dar una vuelta con las bicis o andando, pero me parece que no va a poder ser, esta lloviendo y según mi plugin de Mozilla no va a parar hasta mañana.


Las cosas siguen bien aquí, creo que me he sorprendido a mi mismo, creía que me iba a costar más adaptarme. Cierto es que sólo he tenido dos clases en la universidad (en las que me habré enterado de un 25% de lo que el profesor ha dicho), que no he tenido ningún exámen evidentemente, que aún no he empezado el proyecto (el Miércoles he quedado con mi supervisor para hablar sobre que lo voy a hacer), que la temperatura es buena aunque este lloviendo...es decir, lo más dificil esta por llegar.


Esta semana ha sido ya bastante rutinaria: por la mañana a la universidad, luego a comer en la universidad a las 12:30, a casa y luego de fiesta. Aquí la gente come a esta hora, habrá que adaptarse a las costumbres locales...aunque también debo decir que comen con leche y yo sí que por ahí no paso. Por cierto que las 12:30 aquí son las 11:30 en España, así que sí señores, como a las 11:30 de la mañana (y lo peor de todo es que tengo hambre a esa hora). Todos los días de esta semana han sido similares: universidad-casa-fiesta, universidad-casa-fiesta... Aquí cada día hay una fiesta de bienvenida a los estudiantes internacionales, a los freshman (estudiantes de primer año), a los trainee (becarios)...y no te cabe más remedio que ir, claro.


Ya terminé con el papeleo, así que mi tutor y yo hemos separado nuestros caminos. Aunque nos seguimos viendo y hablando, claro. Creo que le voy a invitar a cenar a casa un día de estos, sobre todo ahora que he recibido noticias desde España. Sí, ayer por la tarde recibí un par de paquetes con embutidos, conservas, aceite...unos 24 kilos en comida. Esto es lo que tiene tener contactos en empresas de transportes. Esperaba los paquetes para el Lunes, pero me llegaron el Viernes. No estaba en casa, menos mal que mi compañero de piso Sam sí estaba. Creo que nunca me había dado tanta alegría ver comida, en ese mismo momento procedí a probar el jamón, por supuesto. Me va a venir bien, porque la cena la hago en casa y estaba comiendo todos los días bastantes guarrerías, salvo el día que me hizo la cena mi compi de piso Seung Woo, el coreano. De todas formas espero aprender a cocinar pronto.


Ayer estuve en la "Global Village Party", fue una fiesta muy divertida en la universidad. Consistía en que cada país montaba una mesa con su comida típica. Nosotros hicimos una paella, sangría, pan tumaca y unas 6 tortillas de patata (bueno yo sólo puse el dinero para los ingredientes y fui a comprar las cosas, la verdad). Había mesas de Polonia, Dinamarca, Rusia, Tailandia, Corea, Finlandia, Alemania, Francia, Canada, Méjico (sí, hay por aquí un mejicano también)...no es por nada pero creo que triunfamos, y eso que las tortillas estaban hechas con aceite de girasol. A mi tutor le gustaron mucho, me dijo que si sabía hacerlas, así que creo que va a ser lo primero que voy a intentar aprender a hacer, para luego enseñarle a él. Era curioso la cara que ponía la gente que venía de la mesa de Tailandia, supongo que porque la comida era muy picante. Por cierto Michael, Darlene, Jen & Chris: por aquí hay también un canadiense que montó su mesa, sólo hay uno y ofrecía helado con coca cola, un poco raro...


Después de cenar hubo un "drinking contest", un concurso de bebida que consistía en ver quien bebía más rápido cerveza en grupos de 5 personas, por países. Y sí, ganó España (aunque con alguna trampa...) después de la victoria se desató la furia española con cánticos como: "Esto es un paseo, esto es un paseo...", "Oe oe oe hemos venido a emborracharnos...". Esta claro que por aquí no pasamos desapercibidos.


Al volver de la fiesta estaba lloviendo, y tuvimos que volver andando, me vino bien la chaqueta que me regalasteis (gracias chicos, ya la he estrenado). Por aquí si sales por la noche en esta época, lo mejor es llevar una camiseta y una chaqueta. Hace fresco, pero luego entras a los sitios y hace mucho calor. El otro día también me pilló la lluvia, volvía a casa con la bici y empezó a llover a cántaros, llegue calado tiritando.


Bueno ya me despido, seguro que se me olvida alguna historia que contar, pero tengo hambre y tengo aquí dos cajas con comida que me estan hablando en una lengua extraña, que sin embargo entiendo perfectamente.


Como veis justo debajo acabo de publicar otro post con mi dirección y teléfono finlandés.


Más fotos... ¡Hasta pronto!



1.- Global Village Party: España


2.- Global Village Party: Finlandia




3.- Global Village Party: Polonia

4.- Global Village Party: Francia


5.- Drinking Contest después de la cena.





Información de contacto

Os dejo la dirección que tengo aquí en Finlandia, por si acaso quereis mandarme una carta o un jamón:

Alberto Truchado

Karankokatu 4 A 5/1
53810 Lappeenranta (Finland)


El prefijo de Finlandia es +358, por tanto mi telefóno finlandés es:


00358 449 366 579


No sé a cuanto está la tarifa internacional, pero supongo que no costará mucho más que llamar a un móvil, así que no seais peseta. No dudeis en llamar. Mi teléfono español funciona peor aquí, esta mucho tiempo apagado, desde que sabe que su dueño tiene que pagar la mitad de las llamadas entrantes.

Saturday, September 02, 2006

Crucero por el lago Saimaa y mi primera sauna

Por aquí sigo chicos, teniendo en cuenta que estoy en un país muy diferente al mío y que tengo serias limiticaciones linguisticas, las cosas me van bastante bien. Aunque es dificil hacer amigos extranjeros con un vocabulario tan reducido, pero se intenta. Es más fácil entablar amistad con los españoles que hay aquí, son todos muy majos, esta claro. Pero voy a hacer lo posible por conocer a gente también de otros sitios. Ahora mismo de otros paises sobre todo conozco a gente de Finlandia y Alemania (bueno y a mi coleguita el koreano Seung Woo y al nepalí Sam, que son mis compañeros de piso).


Ya he terminado con casi todo el papeleo: Tengo mi carnet de estudiante (que me sirve para comer por 2'10 € en la universidad, para tener descuentos del 50% en transporte etc), mi usuario y password para los ordenadores, mi cuenta bancaria finlandesa, me van a mandar una visa electrón a casa, tengo mi móvil finlandes (muy barato por cierto, 0'16 c/min cualquier tipo de llamada) etc. Me falta conseguir una llave electrónica para entrar a la universidad por la noche y los fines de semana (hay sitios en la universidad a los que puedes acceder las 24 horas), ir a registrar mi residencia a la comisaría, ir a la oficina de correos para que sepan donde vivo etc.


Ahora lo que también tengo que hacer es matricularme de las asignaturas, sería conveniente hacerlo antes del último día, que es este Domingo. Y lo más importante de todo, tengo que ir a hablar con mi supervisor del proyecto fin de carrera para ver que tengo qué hacer. Ya os diré, pero hay dos españolas aquí estudiando Ingeniería Química, que van a hacer su proyecto, y les han dado un despacho con teléfono, fotocopiadora y con posibilidad de hacer uso de la secretaria del departamento. Como me pongan a mí también un despacho, las cosas pueden mejorar aquí sustancialmente. Aunque cuando tenga mi llave magnética, puedo hacer uso de un montón de salas de ordenadores (al pertenecer al IT), puedo reservar una sala de reuniones...y no creo que me haga falta. La universidad de aquí merece una entrada aparte, porque es increíble. Seguramente en España tenemos mejor nivel acádemico, pero estas instalaciones no las hay. Para que os hagais una idea, en la biblioteca además de prestar libros prestan portátiles.


Ayer tuve una buena idea, la idea fue ir a hablar con algún profesor del departamento de idiomas (Language Center), para que me recomendase alguna asignatura de inglés que no sea muy dificil, para ir empezando en el primer periodo. Después de pensar un buen rato, me decanté por ir a hablar con la profesora de español, una finlandesa muy maja que habla un español fluido. Lo primero que me dijo al decirle que era español fue que si me apellidaba "García", le dije que sí, pero de segundo...Después de contarle mi vida, me presentó a la secretaria del departamento y a uno de los profesores de una asignatura de inglés que creo que me voy a coger.


El pasado Miércoles nos invitaron a todos los estudiantes internacionales a realizar un crucero por el lago Saimaa, es el lago más grande de Europa. Creo que para un español más que un lago es un mar, es enorme. El crucero duro unas 2 horas y sería por la décima parte del lago. En el barco íbamos sentados en unas mesas y nos dieron unos bocadillos, después de los bocatas subimos a cubierta a ver los paisajes. Mucha agua, muchas islas y todo lleno de bosques. Muy bonito, un paisaje totalmente diferente al que tenemos en España. En el lago hay un empresa maderera, que por lo visto es la más importante de Lappeenranta, tenían un montón de troncos por ahí flotando en el agua. En invierno según me contaron se hiela todo el lago, debe ser impresionante verlo helado.


Y sí, ya he probado la sauna!. Bueno no sé si lo sabeis, pero a los finlandeses les encanta la sauna. Creo recordar haber leído que hay 1 millón de saunas aquí en Finlandia, mucha gente en su casa tiene una propia. Me llamó mi tutor ayer para invitarme a una especie de fiesta, en una especie de casa de campo al lado del lago, la cual pertenece a la universidad. La fiesta era de la organización a la que pertenece mi tutor, AISEC creo que es, no sé muy bien qué hacen porque me lo explicaron pero no me enteré muy bien. Yo fui a la fiesta por si acaso. Después de estar un rato charlando en el cuarto de estar de la casa fuimos a la sauna situada en una casita contigua. Aún no sé si me gusto la sauna, creo que sí. Respirabas y se metía el calor en los pulmones, estábamos a 80 grados. Allí, en una sauna con 5 finlandeses, quien me lo iba a decir hace un tiempo. Pasados 5 minutos allí dentro, salimos, y los finlandeses se bañaron en el lago contiguo. Yo metí un dedo del pie en el lago e ipso facto volví a la casita de campo, demasiado fría para un españolito. La operación se repitió dos o tres veces, pero yo sólo probé la sauna, el lago quizá en otro momento.


Se me olvidaba contaros que me he comprado también una bici, el otro día vino un tío a la universidad vendiendo bicis de segunda mano, y nada por 50 € compré una que si la veis pensaríais que me ha costado el doble (teniendo en cuenta que aquí todo esta muy caro). Cuando la probé comprendí el motivo, la patilla rozaba con la rueda trasera. Intentanto separarla para que no rozara la partí, pero no pasa nada aquí hay sitios por todas partes para aparcar las bicis (Sergio no te rías que te veo), así que no la necesito.


Bueno me despido, pronto os contaré más cosas. El Lunes ire a hablar con Pirkko (la encargada de los estudiantes internacionales aquí), para que me diga quien será la persona que supervise mi proyecto, para ir a hablar con él. Ya el Martes empieza la universidad y con ello los problemas.


Os dejo unas fotos, hasta pronto!


1.- Mi tutor Kristian y yo en el crucero por el lago Saimaa.

2.- Otra foto desde el barco.


3.- De nuevo una parte del lago Saimaa, esta vez desde tierra.


4.- La puerta de mi casa, justo detrás de la papelera se ve mi bici.

Wednesday, August 30, 2006

Mi primer día

Esto esta muy lejos pero ya estoy aquí. El viaje fue bien, pero acabé un poco cansado. Fui de Madrid a Copenhage y de Copenhage a Helsinki. Me quede a dormir en Helsinki, en un hotel cerca del aeropuerto, no os puedo decir que Helsinki es bonito porque no ví nada, el hotel estaba en una especie de polígono industrial a las afueras y no tuve tiempo de ir al centro, seguro que en otro momento podré verlo.

Esta mañana me he levantado y he ido a la estación de tren, donde he cogido un tren que me ha llevado hasta mi ciudad de destino, Lappeenranta.


Desde que he abandonado la madre patria me he vuelto extrovertido y simpático, pero mis intentos por mantener una conversación con un finlandés han sido infructificados, hasta que he llegado a Lappeenranta. Antes de llegar a Lappeenranta he hablado con unos 3 finlandeses, de los cuales 2 han estado en España, pero no en Madrid o Barcelona, no, en Las Canarias. No he podido obtener mucha más información de estos sujetos, les he preguntado algo, me han contestado amablemente, pero no han mantenido la conversación preguntándome a mí algo, así que he preferido no ser pesado y esperar mi opurtunidad.


Las cosas han cambiado cuando he llegado a Lappeenranta, mi tutor estaba esperándome en la estación de tren, se llama Kristian y es un tío muy majo. Estudia Business aquí, me ha llevado a mi casa y luego al supermercado a comprar algo de comida, me ha venido bien porque el nombre de la comida en los envases esta sólo en finlandes. Hay mucha comida “light”, tengo que aprender esta palabra en finlandes, para saber lo que no tengo que comprar. Después me ha llevado a la universidad, donde había una especia de concurso en el exterior, no he llegado a entrar dentro de la universidad. Un juego consistía en beber una cerveza, correr, beber otra...ganaba quien llegara antes a meta. Estos finlandeses beben muchísimo, va en serio. Otro juego consistía en hacer una fila, y la fila más larga ganaba. Podías quitarte ropa para que la fila llegara más lejos, atando las prendas. Bueno pues algunos tíos del IT (Information Technology, donde yo estudiaré), se han quedado desnudos (era ya casi de noche y no se veía casi nada, pero de todas formas...). Le he dicho a otro finlandés que he conocido, que estaba al lado mío, que creía que los finlandesdes eran tímidos, pero visto lo visto, no. Me ha dicho que son tímidos, pero sólo para ciertas cosas (este finlandes por cierto también ha estado en España, pero en Salamanca).


Ahora ya estoy en casa, tal y como pensaba tengo acceso a Internet en mi habitación, así que podré estar on-line. La casa esta muy bien, pero esta un poco lejos de la universidad, para ir andando quiero decir. Me compraré una bici o ire en bus, aquí en esta época del año todo el mundo va en bici.


El piso esta en una zona donde viven muchos de los estudiantes internacionales, hay gente de Alemania, Francia, Dinamarca, España (creo que son 18), Nepal, Holanda, Japón, Rusia, Corea, Camerún,... Mis compañeros de piso son un Coreano y un Nepalí, parecen majos pero no he hablado mucho con ellos, no he estado en casa y cada uno esta en su cuarto.


Como yo pensaba, aquí todo el mundo habla inglés, y nada de chapurrearlo. El nivel que tienen los finlandeses es increíble, teniendo en cuenta que sus lenguas oficiales son el Finlandes y el Sueco. En general creo todo el mundo habla inglés mejor que yo, la gente de otros países (alemanes, rusos, japoneses...) también tienen un buen nivel. Con tres españoles que he hablado, lo he hecho muy poquito y en la lengua de Cervantes, así que no os puedo decir aún. Pero bueno, me las voy arreglando bien, cuando empiece la universidadad ya vendrán los problemas.


Me despido ya, que he escrito mucho, estoy muy cansado y no quiero gastar todas mis energías al principio del blog. Supongo que cuando empiece la rutina tendré menos que contar. Os dejo unas fotos de la estación de tren en Helsinki (estaba todo lleno de bicis, y todas son de las que en España son para chica), de mi habitación y de Kristian, mi tutor(normalmente los finlandeses no llevan ese gorro, era parte del juego).

Pronto nuevas noticias!


1.- Estación de tren en Helsinki


2.- Mi habitación

3.- Mi tutor, Kristian







Monday, August 28, 2006

Llegado el momento

Bueno pues sí, parece que llego el momento. Mañana me marcho a Lappeenranta (Finlandia) de Erasmus (si hay alguien que no lo sabe, Erasmus es una beca para estudiar un año en otra universidad europea).

¿Por qué Finlandia?, me pregunta todo el mundo. Hace 6 meses, cuando tenía que elegir destino, sabía muy poco de Finlandia, pero he investigado bastante. Es un país muy diferente a España, es evidente aunque sólo sea por el clima (ya os ire contando como me voy congelando),
con bellos paisajes (lagos y bosques, le llaman el país de los 1000 lagos, pero en realidad tiene unos 180.000), muy avanzado tecnologicamente, donde todo el mundo sabe hablar inglés (la universidad será en inglés) y donde la gente es muy acogedora, que es lo más importante.

Si a ti lector no tengo el placer de conocerte, decirte que me llamo Alberto Truchado y que estudio Ingeniería en Informática en la Facultad de Informática (Universidad Politécnica de Madrid), o estudiaba, porque espero volver con los deberes terminados.

Si no me vuelvo antes de lo debido y si no me canso pronto de escribir en este blog, espero ir contando aquí lo que me vaya pasando, por si quereis seguir mis vivencias y saber algo más sobre este interesante país (también estaré disponible por mail, por supuesto).

Hasta pronto!, nuevas noticias desde Finland.